Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio alberga la Administración del Abastecimiento Municipal de Agua de la ciudad de Lamia. Es sitio se encuentra en el extremo este de la ciudad en el cruce de sus dos principales arterias de entrada.
El proceso de diseño tuvo como objetivo crear un edificio icónico, interactivo y extrovertido, abierto, accesible y acogedor para todos sus usuarios. El potente eje este-oeste que conecta el edificio con el centro urbano penetra en el volumen del edificio y constituye el principal eje de diseño que gira su orientación hacia el sur.
La característica básica de este proyecto es su diseño sostenible. Al instalar un sistema geotérmico horizontal que cubre todo el área de la parcela, aprovechamos la temperatura estable del suelo y redujimos el consumo eléctrico necesario para calentar y enfriar a su mínimo. Sumando a lo anterior, la colocación de paneles solares aplicados sobre las superficies de vidrio y sobre el techo del edificio lo convierten en un edificio de impacto cero, gobernado por principios sustentables y bioclimáticos.
La síntesis arquitectónica del edificio, sigue los arquetipos geométricos de "stoa", "propylon" y "atrio".
El volumen del edificio se compone de un ritmo lúdico entre macizas paredes de hormigón a la vista seguidas de huecos permeables. Esta variada composición crea un espacio vivamente perforado, mostrando claramente su carácter público. La diferencia de nivel de la parcela conduce a la creación de un ala de dos pisos al norte y de un ala de tres pisos al sur. Su fachada occidental es la que tiene una conexión visual directa con la ciudad y por lo tanto se utiliza como la entrada principal del edificio.
La existencia de un gran número de entradas, escaleras y rampas da paso a la síntesis y permite al visitante disfrutar de una amplia gama de paseos arquitectónicos y vistas alternas del exterior y el interior del edificio y sus alrededores. Una red de ejes verticales, horizontales y diagonales, corta a través del volumen masivo del edificio. Esto genera superficies en forma de múltiples con fisuras y huecos y aumenta la sensación de penetrabilidad de la capa exterior del edificio.
El atrio está compuesto por varios espacios de asiento, superficies y caídas de agua, vegetación y áreas para actividades sociales. Al mismo tiempo, contribuye al rendimiento óptimo del carácter sostenible del edificio mediante la creación de condiciones de microclima que refrescan las zonas de trabajo durante el verano.
Uno de los propósitos principales del proceso de diseño fue crear áreas para que puedan ser utilizadas por el público para todo tipo de eventos culturales. La interactividad arquitectónica entre el atrio y el anfiteatro, da el sentido de la continuidad y conecta estas dos áreas, agregando al carácter público del edificio.
La zona de recepción de doble altura se encuentra en el lado oeste del edificio. Está diseñado como un área abierta y extrovertida que tiene la intención de dar la bienvenida a los ciudadanos y crear un poderoso vínculo entre el edificio y la ciudad.
Al sumar o restar piezas de la estructura externa, la forma del edificio se cambia y se transforma para crear un efecto vivo y dramático. Este proceso estereotómico moldea las formas geométricas claras del proyecto para producir una estructura de noción que expande la experiencia espacial. El edificio constituye ahora un portal a la ciudad donde la red urbana penetra en su masa.